Me tomó tiempo
encontrar un nombre adecuado para el blog. Después de revisar un par de libros
y sitios en internet busqué en mis apuntes de universidad y encontré un concepto que llamó mi atención: la Realidad
Cosmoteándrica (Fuentes, 2008).
Originalmente el término intuición cosmoteándrica fue acuñado por Raimon Panikkar para expresar aquella "visión de la realidad que comprende lo divino, lo humano y lo cósmico, como los tres elementos constitutivos de la realidad sin subordinación alguna entre ellos" (citado en Meza, 2009, p. 60).
Está conformado por los términos griegos Kosmos (el mundo, la materia), Theos (lo divino) y Andros (el ser humano), e implica que la realidad posee estas tres dimensiones, tres aspectos interdependientes entre sí, los cuales sobresalen (se hacen figura respecto del fondo) dependiendo de la perspectiva que uno asuma. Sin embargo, ver la realidad desde una de estas perspectivas no significa la negación de las otras dimensiones, aunque así haya ocurrido a lo largo de la historia, ya que las tres están siempre presentes.
En palabras de Panikkar, "No hay tres realidades: Dios, el Hombre y el Mundo; pero tampoco hay una, o Dios, u Hombre o Mundo. La realidad es cosmoteándrica. Es nuestra forma de mirar lo que hace que la realidad nos aparezca a veces bajo un aspecto y a veces bajo otro. Dios, Hombre y Mundo están, por así decirlo, en una íntima y constitutiva colaboración para construir la Realidad, para hacer avanzar la historia, para continuar la creación" (citado en Fundació Vivarium Raimon Panikkar, n. d.).
Si consideramos que la realidad es causal y unidireccional es debido a que nuestra mente percibe de manera causal y unidireccional. Si bien las tradiciones espirituales de oriente llevan siglos reconociendo esta distinción, sólo hace un par de décadas que la ciencia moderna ha comenzado a develar este conocimiento. Al cambiar el nivel de conciencia desde el cual accedemos a la realidad nos damos cuenta de que ésta es una totalidad que debe ser vista y comprendida de modo holístico e integrado. Existe una variedad de fenómenos psicológicos, energéticos y espirituales que no pueden ser abordados desde una lógica de causalidad unidireccional, haciéndose necesaria la adopción de otro tipo de acercamiento.
Mi intención en este blog apunta en aquella dirección: la exploración de distintas cartografías de la realidad que buscan la integración del macrocosmos y microcosmos, a través de la publicación de diferentes artículos relacionados con psicología, yoga, mitología, astrología, alquimia, tarot y otras disciplinas simbólicas. Sean todos bienvenidos y disfruten del viaje.
Originalmente el término intuición cosmoteándrica fue acuñado por Raimon Panikkar para expresar aquella "visión de la realidad que comprende lo divino, lo humano y lo cósmico, como los tres elementos constitutivos de la realidad sin subordinación alguna entre ellos" (citado en Meza, 2009, p. 60).
Está conformado por los términos griegos Kosmos (el mundo, la materia), Theos (lo divino) y Andros (el ser humano), e implica que la realidad posee estas tres dimensiones, tres aspectos interdependientes entre sí, los cuales sobresalen (se hacen figura respecto del fondo) dependiendo de la perspectiva que uno asuma. Sin embargo, ver la realidad desde una de estas perspectivas no significa la negación de las otras dimensiones, aunque así haya ocurrido a lo largo de la historia, ya que las tres están siempre presentes.
En palabras de Panikkar, "No hay tres realidades: Dios, el Hombre y el Mundo; pero tampoco hay una, o Dios, u Hombre o Mundo. La realidad es cosmoteándrica. Es nuestra forma de mirar lo que hace que la realidad nos aparezca a veces bajo un aspecto y a veces bajo otro. Dios, Hombre y Mundo están, por así decirlo, en una íntima y constitutiva colaboración para construir la Realidad, para hacer avanzar la historia, para continuar la creación" (citado en Fundació Vivarium Raimon Panikkar, n. d.).
Si consideramos que la realidad es causal y unidireccional es debido a que nuestra mente percibe de manera causal y unidireccional. Si bien las tradiciones espirituales de oriente llevan siglos reconociendo esta distinción, sólo hace un par de décadas que la ciencia moderna ha comenzado a develar este conocimiento. Al cambiar el nivel de conciencia desde el cual accedemos a la realidad nos damos cuenta de que ésta es una totalidad que debe ser vista y comprendida de modo holístico e integrado. Existe una variedad de fenómenos psicológicos, energéticos y espirituales que no pueden ser abordados desde una lógica de causalidad unidireccional, haciéndose necesaria la adopción de otro tipo de acercamiento.
Mi intención en este blog apunta en aquella dirección: la exploración de distintas cartografías de la realidad que buscan la integración del macrocosmos y microcosmos, a través de la publicación de diferentes artículos relacionados con psicología, yoga, mitología, astrología, alquimia, tarot y otras disciplinas simbólicas. Sean todos bienvenidos y disfruten del viaje.
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The Neverending Dreamer, by Cameron Gray |
REFERENCIAS
Fuentes, J. (2008). Visión Espiritual del Ser Humano [Apuntes]. Santiago, Chile: Universidad del Pacífico: Licenciatura de Psicología.
Fundació Vivarium Raimon Panikkar (n . d.). Cosmoteándrica o teantropocósmica. Sitio oficial de Raimon Panikkar. Extraído el 16 de Junio de 2014 desde http://raimon-panikkar.org/spagnolo/gloss-cosmoteandrica.html
Meza, J. L. (2009). El ser humano como realidad cosmoteándrica. Una contribución de Raimon Panikkar frente al dualismo antropológico. Cuestiones Teológicas, Vol. 36, No. 85, 59-80. Extraído el 16 de Junio de 2014 desde http://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/118
Fuentes, J. (2008). Visión Espiritual del Ser Humano [Apuntes]. Santiago, Chile: Universidad del Pacífico: Licenciatura de Psicología.
Fundació Vivarium Raimon Panikkar (n . d.). Cosmoteándrica o teantropocósmica. Sitio oficial de Raimon Panikkar. Extraído el 16 de Junio de 2014 desde http://raimon-panikkar.org/spagnolo/gloss-cosmoteandrica.html
Meza, J. L. (2009). El ser humano como realidad cosmoteándrica. Una contribución de Raimon Panikkar frente al dualismo antropológico. Cuestiones Teológicas, Vol. 36, No. 85, 59-80. Extraído el 16 de Junio de 2014 desde http://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/118
sexo anaaaaaaaal
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